Logopedia. Evaluación, diagnóstico y tratamiento

¿Por qué Logopedia?

El lenguaje influye en todos los ámbitos de nuestra vida.
Freepik

La logopedia es una disciplina sanitaria encargada de prevención, evaluación, diagnóstico, intervención y tratamiento de alteraciones del lenguaje, comunicación, habla, funciones orofaciales, voz y deglución (durante todas las edades, desde bebés hasta adultos)

La comunicación es común y necesaria en la mayoría de seres vivos, pero el ser humano además desarrolla el lenguaje.

El lenguaje es complejo, pues se compone de estructuras fonético-fonológicas, morfosintácticas, léxicas, además de características auditivas, de voz. Todo ello puesto en marcha por un sistema orofacial controlado a nivel neurológico.

El lenguaje influye en todos los ámbitos de nuestra vida, es reflejo de cómo nos mostramos al entorno, nuestra personalidad, nuestras emociones. Cuando el lenguaje nos falla en cualquiera de sus variantes, nos produce frustración.

La logopedia es una guía importante para solventar estas dificultades, ayudándose de la relación directa entre aspectos fisiológicos, psicológicos, lingüísticos, sociales y culturales.

Debido a la gran importancia que la comunicación tiene y a las funciones que cumple, cualquier problema en la producción o en la comprensión del lenguaje conlleva una importante desventaja para la persona y es aquí donde el logopeda realiza su principal labor. Encontrar la forma de devolver la posibilidad de comunicarte sea cual sea la afectación o dificultad que tenga el paciente.

La logopedia se encuentra dentro del ámbito de la salud, así pues está en constante investigación científica para mejorar la calidad de vida de los usuarios.

La colaboración de la familia en cualquier tratamiento logopédico es fundamental, debemos trabajar codo con codo para conseguir éxito.

¡Busquemos la solución juntos, no te quedes sin palabras!

Tratamientos

  • Dislexia
  • Dislalia
  • Disfonía
  • Deglución Atípica
  • Retraso del lenguaje
  • Ataxia
  • Afasia